Buscar

Ir al Contenido

TV Digital Vs. Tv Análoga

Soporte

Para entender como trabaja la televisión digital es necesario entender como funciona la televisión análoga, de esta forma usted puede ver las diferencias.


Lo Básico:
La televisión análoga estándar está en uso desde hace 50 años.

A continuación revisaremos rápidamente las bases de la transmisión de televisión análoga:Una cámara de video toma una fotografía de una escena (lo llamaremos campo), lo hace a razón de 30 campos por segundo.La cámara explora la escena, de forma que la convierte en filas horizontales de puntos individuales llamados pixeles, cada uno de los cuales tiene un color e intensidad asignado.Las filas de pixeles son combinadas con señales de sincronismo horizontal y sinconismo vertical, de forma que los circuitos de el televisor sepan donde reproducir las filas de pixeles. La señal que contiene la información de color e intensidad de los pixeles de cada fila, con las señales de sincronismo, es llamada señal de video compuesta (composite video). El sonido se transmite por separado.Hay muchas formas de utilizar la señal de video compuesta: · Podemos transmitirlas como ondas de radio y luego al colocar una antena a un televisor podemos recibirlas como estaciones locales de televisión gratuita, de la forma en que lo hacen you día las estaciones de televisión. · Podemos grabarlas en una videograbadora. · Podemos transmitirlas por medio de un cable junto a otros cientos de señales tal como lo hacen en la televisión por cable.


Transmitiendo Las Señales de Televisión:

Cuando una señal de video compuesto se transmite sobre las ondas de aire por una estación de televisión, lo hace a una frecuencia específica. Según los estándares que conocemos estas frecuencias como VHF de canales 2 al 13 y UHF del canal 14 al 83.La señal de video compuesta se transmite como señal de AM y el sonido como FM. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), colocó las bandas en el espectro de frecuencia tal y como lo mencionamos anteriormente VHF y UHF, además asigno 6Mhz de ancho de banda para acomodar estos canales de televisión. Cuando queremos transmitirlas por cable tomamos la señal de video compuesta y la procesamos con un aparato llamado modulador que transmite las señales por medio del cable tal y como lo hace una estación de televisión.Justo ahora usted ha de escuchar que se habla mucho de "Sistemas de Satélite Digital" y de "Sistemas de Cable Digital", pero esto no es televisión digital, los receptores y cajas convertidoras, reciben la señal digital del satélite o cable, luego son procesados para convertir la señal digital en análoga y se envían a su televisor "ESTO NO ES TELEVISION DIGITAL". Esta es una señal de video compuesta convertida a un formato digital para transmitirla y luego reconvertida para proyectarla de forma análoga.La televisión digital real es completamente digital lo que envuelve: · Cámaras digitales: Que trabajan a resoluciones más altas que las cámaras análogas. · Transmisión Digital. · Proyección Digital a una resolución mucho mayor.


Qué hay de malo en la televisión análoga?

Si usted actualmente tiene un televisor análogo, y trabaja con transmisión de televisión análoga, con cable, con su videograbadora, con su cámara de video, o con su DVD, y todo esto, una pregunta obvia puede hacerse, "Qué hay de malo con la televisión análoga?"El problema principal es la resolución: · La resolución de la televisión controla la nitidez de los detalles de la señal que usted vé. · La resocución está determinada por el número de pixeles en la pantalla. Un televisor análogo tiene 525 líneas de resolución horizontal, cada treintavo de segundo, en realidad. sin embargo, la televisión análoga muestra la mitad de las líneas en un sesentavo de segundo y muestra la segunda mitad de las líneas en el próximo sesentavo de segundo, así todo el cuadro se actualiza cada treintavo de segundo. A este proceso le llamamos entrelazado.Esto ha estado bien por años, pero ahora estamos influenciados por los monitores de las computadoras a sentirnos más cómodos con una mejor resolución. La resolución más baja en un monitor de computadora es de 640X480 pixeles, la resolución efectiva en una pantalla es quizá 512X400 pixeles (por ejemplo: cuando una caja WEBTV trata de mostrar páginas web en un televisor análogo puede mostrar un máximo de 512X400 pixeles).Así que el peor monitor de computadora que usted pueda comprar tiene más resolución que el mejor televisor análogo, y los mejores monitores disponibles en el mercado son capaces de mostrar 10 veces más pixeles que un televisor. Simplemente no hay comparación entre un TV análogo y un monitor en términos de detalles, resolución, estabilidad de imágenes y color.Si usted ve el monitor de una computadora todo el día y después va a casa a ver televisión, el televisor se ve con brisa.El camino hacia la televisión digital se basa en el deseo de dar a la televisión la misma nitidez y detalles que la pantalla de la computadora. Si usted algún día ha visto señal de TV digital mostrado en un televisor digital, usted entiende porqué, la versión de televisión digital se ve fantástica, no hay comparación. Con 10 veces más pixeles en la pantalla, todo desplegado con precisión digital , las imágenes son increíblemente detalladas y nítidas.


Viendo la diferencia:

Es difícil de convenir la diferencia entre televisión digital y la señal análoga sin una demostración, pero haremos una demostración con dos fotografías para ayudarle a entender la idea.

Debajo hay una imagen de un odómetro.

Esta es una buena fotografía bien nítida, asumamos que esta fotografía es mostrada en un televisor digital, así que de esa forma lo vería.


La siguiente fotografía muestra que vería usted si fuera proyectada en un televisor análogo

Se dará cuenta de que la señal análoga está mucho más briseada que la imágen digital. Vea por ejemplo los dientes de los engranes. Hay una diferencia significativa que se hace más obvia cuando la imagen está en movimiento. Esta diferencia es la que nos lleva a interesarnos en la televisión digital. Y si la imagen no fuera suficiente también ofrece mejor sonido.


La Televisión Se Vuelve Digital

El término "Televisión Digital" es usado de muchas formas ahora: dependiendo con quienes está hablando. También está el término "HDTV"que es una forma más avanzada de televisión digital. La razón por la que se ha causado confusión combina tres nuevas ideas.


Señal digital

La primera idea que es nueva en televisión digital es la señal digital. La televisión análoga inició como un medio de transmisión . Las estaciones de televisión colocaron antenas y transmiten señales de radio a las comunidades. Usted puede colocar una antena a su televisor y recibir estos canales gratuitamente, lo que usted recibe, descrito anteriormente, es una simple señal análoga de video compuesto con la señal de audio por separado.La televisión digital inició también como un medio de transmisión libre, por ejemplo en San José California usted puede sintonizar una docena de estaciones comerciales diferentes si usted posee un televisor y una antena. La FCC dió a los transmisores nuevas frecuencias para transmisión digital, así que ahora cada transmisor tiene un canal análogo y un canal digital. Loa canales digitales transportan un flujo de datos de 19.39 Megabitios por segundo (Mbps) que su televisor recibe y decodifica .Cada transmisor tiene una canal digital, pero un canal puede transportar múltiples sub-canales si el programador así lo desea. Trabaja de la siguiente forma: Un programador puede enviar un programa a 19.39Mbps, el programador puede dividir el canal entre diferentes flujos (podrían ser 4 flujos de 4.85Mbps). Estos flujos son llamados sub-canales. Por ejemplo: El canal de televisión es el 53, entonces puede haber el 53.1, 53.2,53.3, puede haber 3 sub-canales en este canal y cada uno transportando un programa diferente.


Formatos

La razón por la cual los programadores pueden crear sub-canales es porque los estándares de televisión permiten diferentes formatos. Los programadores pueden seleccionar entre tres formatos· 480p Las imágenes de 704X480 pixeles son enviadas a 60 cuadros por segundo (480i también es posible)· 720p La imagen de 1280X720 pixeles son enviadas a 60 cuadros completos por segundo.· 1080i La imagen de 1920X1080 pixeles es enviada a 60 campos entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo)(la "p" y la "i" son sufijos de "progresivo" y "entrelazado (interlaced)". En un formato progresivo una imagen completa cambia cada sesentavo de segundo, en un formato entrelazado la timad de la imágen cambia en un sesentavo de segundo).Los formatos 480p y 480i son llamados SD (standard definition) el 480i es equivalente a la televisión análoga. Cuando una señal análoga es convertida y transmitida en un canal digital utiliza formato 480p o 480i.El formato 720p y 1080i son HD (high definition). Cuando usted escuche sobre "HDTV" este es el formato del cual se está hablando, señal digital en cualquiera de los formatos ya mencionados.


Radio de Aspecto

Finalmente los formatos HD en la televisión digital tienen un radio de aspecto diferente a la televisión análoga. Un televisor análogo tiene radio de aspecto de 4:3, lo que significa que la pantalla es 4 unidades ancha y 3 unidades alta. Por ejemplo: Un televisor análogo de 25 pulgadas diagonal tiene 15 pulgadas de alto y 20 pulgadas de ancho. El formato HD para la televisión digital tiene un radio de aspecto de 16:9 como se muestra abajo:

El tipo de señal, el formato y el aspecto han sido cambiados en el proceso de convertir la televisión análoga a televisión digital.


Compresión digital

La idea de enviar programación múltiple en el flujo de 19.39Mbps es únicamente para televisión digital y se hace posible utilizando un sistema de compresión. El comprimir imágenes para que sean transmitidas, los programadores utilizan compresión MPEG-2 esta tecnología le permite seleccionar el tamaño de la pantalla y el rango de bitios cuando codifica un programa. El programador puede seleccionar una variedad de rangos de bitios en alguna de las tres resoluciones.Usted ve MPEG-2 todo el tiempo el web, en sitios que ofrecen video por canales diferentes. Por ejemplo si usted visita la sección de multimedia de NFL.com usted encontrará que puede ver video por canales a 56Kbps, 100Kbps o 300Kbps. El MPEG-2 permite al técnico seleccionar cualquier rango de bitios y la resolución cuando codifica el archivo.Hay muchas variables que determinan como se verá la imagen a un rango de bitios dado:Si una estación desea transmitir un evento deportivo (donde hay muchos movimientos en la escena) a 1080i se necesita el ancho completo de 19.39Mbps para tener una señal de alta calidad.Por otro lado un programa de noticias utiliza un rango menor de bitios un programador puede transmitir el notiero a 480p a 3Mpbs dejando espacio para otros sub-canales.Es muy probable que los programadores envíen 3 o 4 sub-canales durante el día y luego cambien a un programa simple de alta calidad que consuma los 19-39Mbps en la noche. Algunos programadores están experimentando con canales de datos de 1 ó 2 Mbps que envían información y páginas web durante el programa para proveer información adicional.


Bibliografía: Como funcionan las cosas, Internet 2001.

Inicio | Servicios | Soporte | Sucursales | Foro | Catálogo | Contáctenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal