Buscar

Ir al Contenido

Ruido en la línea de transmisión

Soporte

¿Qué apariencia tiene?

Sintonice un canal que no esté transmitiendo, lo que muestra el televisor es el efecto de nieve turbulenta, que es ruido electrónico.


Ruido:

Ruido es energía eléctrica o electromagnética que degrada la calidad de las señales y datos. El ruido está presente tanto en los sistemas análogos como en los digitales, y puede afectar archivos y comunicaciones de todo tipo, incluyendo texto, programas, imágenes audio y telemetría.En un circuito alambrico, como el Internet basado en una línea telefónica, es afectado por el ruido externo que proviene de electrodomésticos, transformadores eléctricos, desde la atmósfera, aún del espacio exterior. Normalmente este ruido es pequeño y no tiene consecuencias. Aunque durante tormentas fuertes, o en lugares en los cuales son utilizados muchos electrodomésticos, el ruido externo puede afectar las comunicaciones. En una conexión de Internet esto reduce el rango de transferencia de datos, porque el sistema puede ajustar su velocidad para adecuarse a las condiciones de la línea. En una conversación telefónica, el ruido raramente suena como cualquier papel arrugándose o algo raspando un material rugoso.El ruido es el problema más significativo en los sistemas inalámbricos que en los sistemas alámbricos. En general el ruido originado desde el exterior del sistema es inversamente proporcional a la frecuencia, y directamente proporcional a la longitud de onda. A bajas frecuencias como 300Khz el ruido atmosférico y eléctrico es mucho más severo que en las altas frecuencias como en 300 Mhz. El ruido generado dentro de los receptores inalámbricos, conocido como RUIDO INTERNO, es menos dependiente de la frecuencia. Los ingenieros están más preocupados sobre el ruido interno a altas frecuencias que a las altas frecuencias, porque entre menos ruido externo exista, más significativo se vuelve el ruido interno.Los ingenieros de comunicaciones están constantemente desarrollando mejores formas de lidear con el ruido. El método tradicional es minimizar el ancho de banda de la señal. A menos espacio del espectro que ocupe la señal, menor el ruido que para a través de los circuitos receptores. Aunque, reduciendo el ancho de banda limita la velocidad de los datos que pueden ser transmitidos. Los más recientes desarrollos minimizan el efecto del ruido con el llamado proceso digital de la señal. Utilizando fibra óptica, que es mucho menos susceptible al ruido.


Ruido térmico:

Es causado por la actividad aleatoria de los electrones dentro de un metal. El estándar teórico equivalente es -59.2 dBmV para un canal de 4Mhz.Radio:En general un radio es una forma concisa de mostrar una relación entre dos cantidades de algo. La manera formal de escribir un radio es separando las dos cantidades con dos puntos (:), aunque algunas veces se utiliza un signo de división (/) en lugar del signo dos puntos. Así, donde el radio de 5:2 entre manzanas y naranjas, por cada cinco manzanas, tenemos dos naranjas. Para que el radio tenga significado ambos números deben ser mayores de cero. En matemáticas el radio es utilizado para comparar cantidades de la misma unidad de medida.


Portadora:

En tecnología de información, una portadora o señal portadora es una onda o pulso electromagnético a una frecuencia de alternancia fija, la cual puede ser modificada con el incremento de la potencia de la señal, variando la frecuencia base, variando la fase de la onda o de otras formas. Esta variación se le llama modulación. Con la venida de la transmisión láser sobre fibra óptica, una portadora también puede ser un haz de luz generado láser que puede ser modificada con información.Los tipos de modulación análoga incluyen Amplitud Modulada (AM), Frecuencia Modulada (FM) y fase modulada. Los tipos de modulación digital incluyen gran variedad de modulación por código de pulsos (PCM), incluyendo Pulso de Amplitud Modulada (PAM), Pulso de Duración Modulada (PDM) y Pulso de Posición Modulada (PPM).


Señal a Ruido:

En comunicaciones digitales o análogas, el radio señal a ruido, también escrito como S/N o SNR está medido de la potencia relativa de la señal al ruido. El radio usualmente es medido en decibeles (dB).Si la potencia de la señal de entrada en microvoltios es Vs, y el nivel del ruido también en microvoltios en Vn entonces el radio de S/N en decibeles está dado por la fórmula:

S/N = 20 log10(Vs/Vn)

Si Vs = Vn, entonces S/N = 0.
En esta situación, los bordes de la señal son ilegibles, porque el nivel del ruido compite severamente con ella. En las comunicaciones digitales, puede causar probablemente reduccion de la velocidad de datos, por los errores frecuentes, esto hace que la computadora fuente transmisora tenga que enviar nuevamente algunos paquetes de datos.
Idealmente, Vs es mas grande que Vn, así S/N es positivo. Un ejemplo, suponga que Vs = 10.0 microvoltios y que Vn = 1.00 microvoltio. Entonces:S/N = 20 log10(10.0) = 20.0 dB
El resultado es una señal claramente legible. Si la señal es mucho más débil pero se mantiene sobre el ruido digamos 1.30 milivoltios, entonces:
S/N = 20 log10(1.30) = 2.28 dB

Lo cual es una situación marginal. Puede haber alguna reducción en la transmisión de datos en estas condiciones.

Si el radio S/N es negativo. En este tipo de situaciones, las comunicaciones generalmente no son posibles haste que sean realizados algunos pasos para incrementar el nivel de la señal o disminuir el nivel de ruido en el receptor.Los ingenieros en comunicaciones siempre se esfuerzan para maximizar el radio de S/N. Tradicionalmente, esto se ha hecho posible con un sistema de recepción lo más pequeño en ancho de banda posible y que brinde una velocidad de datos deseada. Aunque, hay otros metodos. En algunos casos sistemas de amplio espectro puden mejorar la respuesta. El radio S/N puede ser incrementado proporcionando altos niveles de salida si fuera necesario.En sistemas inalámbricos siempre es importante optimizar las características de las antenas receptoras y transmisoras.


Portadora a Ruido

En comunicationes, el radio de portadora a ruido (carrier to noise), también descrito como CNR o C/N, es una medida de la potencia relativa entre la portadora de señal recibida y la potencia del ruido recibido. Entre más alto sea el radio de C/N mejor será la calidad de la recepción de la señal, y generalmente mientras más grande sea la exactitud y la calidad de las comunicaciones, menores los radios C/N.Los ingenieros especifican el radio de C/N en decibeles (dB) entre la potencia de la portadora de la señal deseada y el total de la potencia del ruido recibido. Si la potencia de la portadora en microvatios es Pc y el nivel del ruido también en microvatios es Pn entonces el radio de portadora a ruido, C/N, en decibeles está dado por la formula:

C/N = 10 log10(Pc/Pn)

El radio C/n medido de una manera similar a la manera en que la señal a ruido (S/N) es medida, y ambas especificaciones dan una indicación de la calidad en las comunicaciones. De cualquier manera, el racio de S/N es más significativo en situaciones prácticas. El radio C/N es más comunmente utilizado en sistemas de comunicación vía satélite.dBC - razón expresada en decibeles relativos a un nivel de portadora de referencia C/N -

Razón portadora a ruido.

La razón de la potencia pico de la portadora a la potencia media cuadrática del ruido en un ancho de banda de 4Mhz.

NIVELES PORTADORA A RUIDO (C/N (carrier to noise)) EN REDES DE BANDA ANCHA
(en el conector del suscriptor)

Inicio | Servicios | Soporte | Sucursales | Foro | Catálogo | Contáctenos | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal